.
 

Granito vs. Mármol

GRANITO

Roca ígnea de formación y textura cristalina visible. Está compuesta por feldespar y cuarzo, con una pequeña cantidad de mica y otros minerales accesorios como el zircon, la apatita, la magnetita, la ilmenita y el esfene. El Granito es usualmente color gris con una apariencia pecosa causada por los cristales más oscuros. El Feldespar de potasio le da a la roca un color rojizo como el de la carne. El Granito se cristaliza del magma que se enfría lentamente, en el fondo de la superficie terrestre. El Granito, junto a lotras rogas cristalinizadas, constituye la base de las masas continentales, y es la roca expuesta más comun en la superficie terrestre.

Las piedras más bellas, como los mármoles y los granitos, nacen de la transformación de diferentes tipos de materias primas sometidas al calor de los volcanes y a las compresiones engendradas por los movimientos geológicos.

La gravedad específica del granito oscila entre 2.63 y 2.75. Su resistencia a la compresión va desde los 1050 a los 14,000 kg/cm2. El Granito tiene mayor fortaleza que el mármol y laja y por consiguiente, es más dificil de extraer. Es una piedra de construcción muy utilizada, debido a que es extremadamente resistente a los cambios climáticos. Aún el tipo más suave de granito es capaz de resistir a la intemperie por un mínimo de 500 años.

El Granito se clasifica normalmente en 3 grupos:

  • GRANO FINO: aquellos que tienen cristales de feldespar de 1.6mm a 3.2mm de diámetro en promedio.
  • GRANO MEDIO: aquellos que tienen cristales de feldespar de 6.5mm de diámetro en promedio.
  • GRANO GRUESO: aquellos que tienen cristales de feldespar de 13mm o más de diámetro en promedio. Los Granitos de Grano Grueso tienen menor densidad.

En los últimos años, alrededor del 83 % de las piedras utilizadas en la construcción de monumentos han sido Granito, el 17% Mármol.

El Granito está disponible en diferentes colores. Los colores se generan por el tipo y la cantidad de minerales en la piedra. El granito proviene de canteras nacionales y extranjeras (India, Africa, China, Suecia, Canadá).

MARMOL

Es una roca metamórfica resultante de la recristalización de la laja. Comercialmente, sin embargo, todas las rocas calcáreas producidas por la naturaleza y capaces de ser pulidas son llamadas mármoles, como algunas dolomitas y serpentinas. Los mármoles están ordenados en 4 grupos diferentes. Al elegir un mármol para su proyecto, tome en cuenta esta clasificación ya que no todos los mármoles se aplican igual en la construcción, especialmente los mármoles clasificados bajo los grupos C y D que son bastante frágiles, y que requieren de elaboración adicional antes o durante la instalación. Los grupos son:

  • GRUPO A: Mármoles con características de trabajo uniformes y favorables. No contienen vacíos geológicos.
  • GRUPO B: Marmoles similares al del grupo anterior, pero con menos características favorables. Pueden tener fallas naturales, y una cantidad limitada de rajaduras y perforaciones. Puede requerir relleno.
  • GRUPO C: Mármoles con algunas variaciones en características de trabajo: se encuentran bastantes vacíos geológicos, grietas, venas y líneas de separación. Es normal la reparación de estas deformaciones por uno a varios métodos. Se pueden necesitar refuerzos.
  • GRUPO D: Mármoles similares a los del grupo anterior, pero conteniendo una mayor proporción de fallas naturales que requerirán mayores métodos de acabado. A este grupo pertenecen muchos de los mármoles de colores, reconocidos por su alto valor decorativo.


Derechos Reservados © ARENART SRL
Calle Bartolomé Herrera 451 · Lince · Lima · PERU
Central Telefónica: (511) 265-7878 · Nextel: 827*7522 / 819*6022
E-mail:ventas@arenart.com